viernes, 17 de diciembre de 2010

Web 1.0

Evolución de la Web

Esquema de la Sociedad de la Comunicación & el Conocimiento

N * Datos
*Sociedad de la información
* Sociedad de la comunicación
Definición
Estado de desarrollo social  caracterizado por lo capacidad de sus miembros  para obtener y compartir cualquier información  con vista a la creación del conocimiento y a la satisfacción , esta juega un papel importante en la economía, en las riquezas, calidad de vida y las practicas culturales de los ciudadanos .
Sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio, mediante la obtención de los conocimientos necesarios .
Características
·       Gira entorno a las tic´s
·       La globalización de la economía y la cultura
·       Automatización industrial
·       La interactividad
·       Globalización de los medios de comunicación
·       El pluralismo ideológico y moral de la sociedad
·       La aparición de nuevas modalidades laborales
·       El dominio de nuevas destrezas y habilidades de alfabetización e informática


·       Genera y apropia su propio conocimiento
·       El conocimiento es un factor critico para el desarrollo productivo y social
·       Fortalecimiento de los procesos de aprendizaje social del conocimiento .
·       Tres procesos esenciales
·       * informatización
·       * la globalización
·       * nuevas tecnologías
Teorías  económicas basadas en la revolución industrial
* Capital_ Recurso de producción fundamental
*Tierra ::
*Trabajo….
Capital_ Recurso de producción fundamental
*Tierra ::
*Trabajo….
Clases sociales que surgen

----------------------------------------
*Los trabajadores del conocimiento
* Los trabajadores tradicionales de servicios
Relación con el paradigma de la red y los pit´s
Consiste en el intercambio de los objetos a la información mediante la gestión para los procesos económicos y los pits  es la información que se encuentre en el Internet circulando la cual se reutiliza constantemente pero no se puede alterar o modificar .
Es el medio donde se desarrolla toda su herramienta fundamental aquí es donde se da el comienzo de la búsqueda de la información para después trasformarla en conocimiento

jueves, 16 de diciembre de 2010

Comunicación y las nuevas TIC`S

El arte solo ofrece alternativas a quien no esta prisionero de los medios de comunicación

          La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves. Emisor. Emite el mensaje y puede ser persona, grupo, animal o máquina.
·           Receptor. Recibe el mensaje.
·           Código. Conjunto de signos y de reglas que combinados se utilizan para construir el mensaje.
·           Mensaje. Informaciones que el emisor envía al receptor. Pueden ser unilaterales o bilaterales, dependiendo de si el mensaje llega o no de forma inmediata al receptor y de si se da o no comunicación recíproca. Estas características dependen de dos factores:
o          De la situación temporal o espacial en que se realiza el mensaje. (Libros o televisión).
o          De la desigualdad en el conocimiento del código por parte del emisor y el receptor, posiblemente por causas sociales o culturales
    Canal. Vía por la que circula el mensaje.[1]

¿Cuál es la importancia del proceso comunicativo y la información cuando se usan las nuevas TIC´S?

          Si la población entendiera que la comunicación es un arte mediante el cual se expresan ideas,  utilizaría el idioma con la suficiente importancia  con la finalidad de comunicarnos y entonces implementarían el proceso con mayor información utilizando las nuevas tic's.
          La  gran diversidad de tecnologías muchas veces van influyendo en que la información no llegue tal y como es ya que en su transcurso se va alterando o deteriorando, además de que las tecnologías nunca serán un sustituto para que cara a cara se de el proceso comunicativo  con esto tratamos de explicar que no estamos en contra de las nuevas tIC´S si no por el mal uso que se le ha dado a las tecnologías por que en vez de utilizarlos para brindar una buena recantación acerca del tema que se esta tratando para nutrir nuestra cultura y nuevos pensamientos.
           Todos sabemos la importancia que tienen los medios de comunicación en nuestro país. La magnitud de los noticieros y los programas de farándula, la atención impresionante que tienen de su público. Es increíble como la mayoría de los mexicanos están atentos a la vida del espectáculo más que a la educación propia, y como al instante de informarse sobre las noticias de último momento adoptan una posición a favor o en contra del noticiero. Realmente la transmisión de tantas noticias sobre violencia nos afectan. Las encontramos en todos lados, cubren la pantalla de la televisión y los canales, las páginas de Internet, las portadas de las revistas o periódicos. Nos demuestran día tras día que no debemos perder el miedo, que la inseguridad va en aumento, que el desempleo sigue, que la moneda pierde valor, que se descubrió una nueva enfermedad, alguna otra bacteria, y que sigue la guerra así como las intentos discriminatorios de no permitir la migración.[2]

          A pesar de que el Internet resulta una gran ayuda para la búsqueda de información y para tener una amplia comunicación con cualquier persona del mundo, no debemos olvidar que muchas veces le damos un mero uso lúdico.
          Principalmente los jóvenes son quienes se ven afectados por esta situación. Esto resulta muy alarmante puesto que estos jóvenes viven su vida pegados a una computadora.  Si bien es cierto que las redes sociales son un excelente medio para establecer una comunicación a distancia con personas de cualquier parte del mundo, también es cierto que muchos jóvenes abusan de este medio, al grado de que se convierte en su único camino para entablar “amistades” y crear una convivencia con las demás personas.
          También las redes sociales les atribuyen un enorme factor a las personas para convivir de manera segura. Me refiero a la confidencialidad. Aunque es una buena ventaja para mantener segura nuestra integridad, también hay que destacar que en algún momento pueda resultar una situación peligrosa puesto que cualquier persona puede mentir acerca de su personalidad y sus verdaderas intenciones de tal manera que se corre el riesgo de ser víctima de alguna extorsión.
          Muchos de los adolecentes no toman importancia de nada de esto y prefieren continuar creando mas relaciones con personas que no conocen.   Así que aunque el las redes sociales siguen siendo un increíble medio de comunicación mundial, debemos comprender que tantas libertades que ofrece resultan ser bastantes peligrosas.  
Si la población entendiera la importancia del proceso de la comunicación  entonces le daría un buen uso a las nuevas TIC´S
        
Avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento, contribuyendo a mejorar la educación, la salud, el nivel de vida, el bienestar, la seguridad y la gestión de los servicios públicos.
La importancia de las TIC como una herramienta transversal que contribuye al desarrollo sostenible y equitativo, al fortalecimiento de la gobernabilidad y la promoción de los derechos humanos, así como a la necesidad de trabajar intensamente para asegurar que cada persona en las Américas, particularmente los que se encuentran en situación vulnerable, en desventaja y con necesidades especiales, puedan participar de los beneficios potenciales generados por las nuevas tecnologías. Las TIC también pueden ser un elemento central para asegurar la colaboración en ciencia, tecnología e innovación en el Continente. [3]
          En nuestro equipo colaborativo tenemos que hacer un uso constante de las tecnologías de la comunicación para realizar nuestros trabajos.  Un ejemplo que recordamos con mucha satisfacción fue la vez que teníamos que realizar una exposición sobre los campos sociológicos en Sociología.
           Por razones personales nuestro equipo no pudo ponerse de acuerdo para hacer el trabajo, de manera que nos quedaban solo un par de días para presentar la exposición y nosotros no estábamos preparados. Tuvimos que organizarnos de manera rápida para hacer un buen trabajo así que durante esos días buscamos información individual mediante el uso del Internet y los motores de búsqueda. Sin embargo no nos quedaba tiempo para evaluar y organizar nuestra información en clases.
          Gracias al uso del las tecnologías  pudimos mantenernos en contacto sin tener que salir de nuestros hogares. Al final nuestro equipo pudo ponerse de acuerdo y afortunadamente logramos terminar a tiempo el trabajo. El profesor recibió con gusto nuestro reporte de investigación y pudimos presentar una buena exposición.
           Esta no ha sido la única ves en la que tuvimos que hacer uso del chat para mantenernos comunicados en circunstancias como estas, pero sin duda ha sido de las mas satisfactorias.
          A pesar de que el Internet resulta una gran ayuda para la búsqueda de información y para tener una amplia comunicación con cualquier persona del mundo, no debemos olvidar que muchas veces le damos un mero uso lúdico.   Principalmente los jóvenes son quienes se ven afectados por esta situación. Esto resulta muy alarmante puesto que estos jóvenes viven su vida pegados a una computadora.
          Si bien es cierto que las redes sociales son un excelente medio para establecer una comunicación a distancia con personas de cualquier parte del mundo, también es cierto que muchos jóvenes abusan de este medio, al grado de que se convierte en su único camino para entablar “amistades” y crear una convivencia con las demás personas.
     
          Principalmente los jóvenes son quienes se ven afectados por esta situación. Esto resulta muy alarmante puesto que estos jóvenes viven su vida pegados a una computadora.
¿Pero que pasa cuando las personas le dan mal uso a las nuevas tecnologías? Por que es obvio que por más útiles que sean estas siempre habrá alguien que no las sepa utilizar, así como personas que sepan demasiado como para darles un mal uso y aun así ser beneficiados con ello, pero entonces aquí surge una nueva duda, ¿Las nuevas tecnologías son buenas o malas? Supongamos que es todo dependiendo del uso ¿no? Ya que todos somos responsables de nuestros actos, y somos autónomos para decidir como usar la tecnología.
En las escuelas los profesores piden información bajada de Internet, pero realmente no nos enseñan a usar la tecnología, esto provoca que los alumnos se involucren de una manera poco prudente e inadecuada, pero no solo los alumnos, la sociedad en general se involucra con las tecnología de una manera increíble al grado de depender totalmente de ella, no importa el aparato, la mayoría de la población depende a alguno y no puede hacer sus actividades diarias sin estos. Lo adecuado sería que desde que tenemos la capacidad de ser individuales se nos debería de enseñar a usar la tecnología, supongamos que nuestra generación aun es un poco arcaica pero las generaciones mas jóvenes ya no juegan en las calles, ya no tienen juguetes, ni amigos con quien convivir, ahora tienen video juegos, computadoras, televisiones, pero ha sido gracias a los medios masivos de comunicación, como la televisión, hoy en día se puede observar como en canales para niños se promueve el Internet, cosa que antes no sucedía  con lo cada vez mas se va perdiendo la comunicación pero el cambio esta en ti ¿Tu realmente valoras la comunicación ?